Olimpiada Mexicana de Matemáticas - Baja California

 
   
 
     
 
 
Convocatoria 2016

Para descargar la convocatoria del presente año, solo da click a este ícono ---> Convocatoria

 
Dudas o más información

Cualquier duda sobre los resultados, las sedes, o fechas de los entrenamientos, pueden atenderla con el Dr. Carlos Yee Romero. Tel. (646) 174 4560, Ext 216, ommbc@ommbc.org

Cualquier duda referente a la página (sugerencias son bienvenidas), con Alfredo Saracho: alfredo.saracho@ommbc.org

Si es una cosa muy técnica (errores o sugerencias mucho más detalladas que requieran de más conocimientos que sólo saber escribir con el teclado [corregir la página para que diga Baja California en el títiulo es un ejemplo de esto]) favor de comunicarse con Pablo Aguilar: pablo.aguilar@ommbc.org

 

FAQs
Preguntas: PDF Print E-mail
  1. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en este concurso?

  2. ¿Dónde me inscribo?

  3. ¿Por qué no puedo inscribirme si estoy cursando quinto o sexto semestre de prepa?

  4. ¿Qué debo saber para sobresalir en este concurso?

  5. Para información sobre las sedes de entrenamientos, ¿a quién le doy lata?

  6. ¿Cómo son los exámenes?

  7. ¿Por qué tanto tiempo para tan poquitos problemas?

  8. ¿Por qué no puedo usar calculadora?

  9. ¿Cómo se califica uno de estos exámenes?

  10. Si mi pregunta no está aquí, ¿qué hago?

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en este concurso?

Ser nacido después del 1ro de agosto de (AñoActual menos 18). Estar inscritos en a lo más cuarto semestre de Preparatoria. Si estás inscrito en secundaria o incluso primaria, también eres bienvenido a participar con nosotros.

¿Dónde me inscribo?

Usualmente en tu escuela. A ellos les llega la convocatoria y el examen de la 1ra etapa. Pero si por alguna razón tu escuela no participa o no sabe de este concurso (o no quieren que participes), mándale un correo a alguno de estos individuos: Carlos Yee ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ) o Alfredo Saracho ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ).

¿Por qué no puedo inscribirme si estoy cursando quinto o sexto semestre de prepa?

Supón que estás estudiando tu cuarto semestre para el momento de la segunda etapa, esto usualmente es en los meses de marzo. Ahora, la fase nacional es en noviembre, por lo que irías en 5to semestre. Si te va muy bien en el nacional (sacas medalla de oro), puedes seguir participando para pelear por un lugar para asistir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, esto en el mes de Julio (ya habrías concluido tu 6to semestre). Las reglas de los diferentes concursos internacionales no permiten que estés cursando la licenciatura para que puedas participar; así que, 4to semestre, es el grado más alto en el que te puedes encontrar.

¿Qué debo saber para sobresalir en este concurso?

Un poco de todo; geometría, aritmética, álgebra y saber contar. Los problemas no requieren conocimientos más allá de lo que puedes encontrarte en un libro de tercero de secundaria, sin embargo requieren de mucho ingenio y creatividad. El siguiente archivo ilustra excelentemente éste punto, así que te recomendamos que le eches un vistazo PDF del Hector.

Para información sobre las sedes de entrenamientos, ¿a quién le doy lata?

Conforme se acerquen las fechas de los entrenamientos, las tendremos visibles al inicio de la página, en letras grandotas y con negritas. Para información adicional con: Carlos Yee ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ) o Alfredo Saracho ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ).

¿Cómo son los exámenes?

Son 3 problemas por examen usualmente, y pueden durar desde 3 hasta 4 horas y media, dependiendo de la etapa del concurso. Estos exámenes son completamente individuales. No se te va a permitir el uso de tablas o acordeones de ningún tipo,y tampoco de calculadora. Para muestra de que tipo de problemas se te podrían presentar, la sección de exámenes pasados.

¿Cómo se califica uno de estos exámenes?

Cada problema tiene un valor de X puntos. Para obtener todos esos puntos, no sólamente se califica el resultado, no. Lo que intentamos ver es cómo razonas y abordas los problemas que se te presentan, por lo que es muy importante que escribas todo lo que pensaste. No quitamos puntos por razonamientos incorrectos, así que siéntente en la libertad de escribir lo que te venga a la mente (sólo trata de que sea referente a los problemas).

¿Por qué tanto tiempo para tan poquitos problemas?

Si nunca has resuelto este tipo de exámenes, ya verás que no son ejercicios que te podrían preguntar en tu escuela. No son sencillos, pero tampoco imposibles. Cada problema está pensado para que te lleve una buena cantidad de minutos resolverlo. Checa la sección de exámenes pasados para que te des una idea.

¿Por qué no puedo usar calculadora?

¡Porque no se necesita! Lo que queremos es ver cómo razonas los problemas; si en algún problema se te presenta la suma de los primeros 100 cuadrados, estamos de acuerdo que la calculadora podría ayudarte, sin embargo, no es el objetivo del examen. Queremos ver cómo tratas de encontrar una manera de calcular dicha suma; tu razonamiento es mucho más importante para nosotros que el resultado de la suma.

Si mi pregunta no está aquí, ¿qué hago?

Con los mismos individuos de siempre: Carlos Yee ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ) o Alfredo Saracho ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ), a menos que la pregunta sea referente a la página; esas dudas o sugerencias las puedes dirigir a Pablo Aguilar ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ).

 


 
  Design by guenstige.shop-stadt.de & windows forum